Resultados Selección Daupará 2017

Un total de 57 obras audiovisuales fueron seleccionadas de la Convocatoria Daupará 2017 y serán exhibidas en la Novena versión de la Muestra de Cine y vídeo indígena Daupará 2017, que se realizará en territorio Bakatá del 21 al 25 de noviembre próximos. 

De antemano agradecemos a los participantes en nuestra convocatoria, y a los diferentes colectivos que han participado y acompañado este proceso en los diferentes territorios del país donde nos han acogido comunidades, procesos y autoridades indígenas; así mismo agradecemos a las personas (un público diverso) que han abierto sus miradas y sus  corazones para hacer posible el propósito Daupará de ver más allá las realidades y la cultura de los 104 pueblos indígenas del país.

Territorio Bakatá, escenario Daupará 2017

Es muy grato presentarles nuestra Muestra nacional, como fruto de la riqueza cultural, diversidad de miradas y el constante crecimiento de la producción audiovisual propia de nuestros pueblos, que si bien participan en dos grandes categorías: Nuestras miradas y Miradas que acompañan, su programación responde a un diálogo de apuestas comunes, que bajo ópticas diversas logran su expresión a través de la imagen en movimiento.

Selección Nacional Daupará 2017

Nuestras Miradas

  • El Danza-nte
  • Tul nasa
  • U´wa: Siia ibita (U´wa: vena del saber)
  • Kuas Apuguan: Tras las huellas de la Madre Agua
  • Mi Guajira unida
  • Ipotshiru (Lugar de Barro)
  • Bük yoí  (La niña boa)
  • Ñankara: tras la mirada Awá  (Colibrí: Tras la mirada Awá)
  • Yu’ Luuçx  (Hijos del Agua)
  • Cabengbe bersianan (Nuestro canto)
  • El pueblo de Nazareth
  • Guaguas Quilla, Niños de Luna
  • Ki´taw Ukwede (Nos bajamos para el Plan)
  • Historia de las mujeres que callaban
  • Entre Realidades y Creencias
  • La Lucha de Luz Ángela
  • Aventura en Majali
  • El día de Paul
  • Nahuatzin
  • Naberara Rua
  • Atilano
  • Historias de Shiriwa y Muñi
  • Escuela de liderazgo Amazónico
  • Ushui, la luna y el trueno
  • Kalusturinda, nukanchi tunai nukanchipa versiai
  • Diagnostico de agrobiodiversidad Resguardo de Paletará
  • Lapü
  • Historias del Cuduyari
  • Gemené Itua
  • Kidape
  • Awaite
  • Drûata Mûï Mê (El territorio y yo)
  • Kipara la fuerza embera
  • Jaibana Bedea
  • Kundrara Kurisia Bia (El pensamiento bueno de los jóvenes)
  • Ciclo de vida: el despertar de las semillas
  • Ija Aduani (El Patán)

 

Miradas que acompañan

  1. Kajkarasa Ruyina U´wa (Nación U’wa Guardianes del Planeta Azul)
  2. Las Huellas de el Cerrejón
  3. Crischán en la Senda del Destino
  4. Wiwá, mujer U’wa
  5. Misak, entre arraigo y apertura
  6. Indio quién… Indio yo
  7. Ayahuasca Kichwa (Relatos del Saber)
  8. Aribada el guardián del monte
  9. Ticuna, la danza del espíritu
  10. Kurukeene Espíritu del canto y los instrumentos musicales
  11. Juan Tama
  12. Namuy nu piro (Nuestra tierra)
  13. Andakí. Camino de vida
  14. Walka – Un solo pensamiento
  15. Beneficios del territorio
  16. Diato
  17. Tejiendo historias
  18. De Norte a Sur
  19. Mujeres, semillas de vida
  20. Chamán el Último Guerrero

  1. En el mismo sentido, tenemos el gusto de presentar el Comité que realizó la selección de las obras que participaron en nuestra convocatoria 2017, integrado por: Diana Fernanda Barbosa, Luz Adriana Quigua, Geodiel Chindicué y Pablo Mora, a continuación sus perfiles y trayectoria audiovisual y comunicativa:
  2. Diana Fernanda Barbosa
  3. Indígena sáliba del departamento del Meta. Estudió Trabajo Social en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en Bogotá y realizó una maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos Sociales en el Instituto Universitario José Ortega y Gasset en Madrid, España. Obtuvo el título Experta en Derechos Humanos y Cooperación con Pueblos Indígenas en la Universidad Carlos III de Madrid. Se formó en guión y montaje audiovisual para mujeres indígenas en Temuco, Chile, en el seminario organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, y en radio en el taller “Comunicación para la Integración, la  Interculturalidad y la Biodiversidad Andino-Amazónica” organizado por ALER en Quito, Ecuador. Realizó la serie documental de 26 capítulos para Tele Café y la Comisión Nacional de Televisión llamada Rutas Ancestrales, nominada a los Premios India Catalina 2012, e hizo parte del equipo coordinador de la ONIC del XI Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas realizado en Colombia. En este contexto, desarrolló el proyecto “Tejedoras de la Imagen” y organizó el I Encuentro de Mujeres Indígenas realizadoras Romi Kutuche. Actualmente hace parte del equipo Comité Organizador Daupará.
  4. Luz Adriana Quigua
  5. Realizadora indígena de Cine y Televisión, egresada y graduada de la Universidad Nacional de Colombia. Documentalista, productora, ponente y tallerista con amplia experiencia en audiovisual y cine indígena, se desempeña como Curadora del Festival de Muestra Indígena Daupará desde 2013 y ha participado en espacios como talleres y muestras para la USAID (United States Agency for International Development) y la Cumbre Mundial de Cultura y Arte para la Paz 2015. Como directora desarrolló el mediometraje El Retorno del Cubai (2012) recibiendo Mención de Honor en el V Festival SurRealidades 2012. En el cine se ha desempeñado también como asistente de preparación de actores en la película colombiana “El Abrazo de la Serpiente” (2015).
  6. Geodiel Chindicué
  7. Indígena Nasa de Tierradentro, Cauca.  Es comunero, cartógrafo y realizador audiovisual. Fue director de la Fundación Cineminga en Colombia (2011 – 2013). Ha participado en la realización de varias obras audiovisuales entre las que se cuentan Jiisa Wece (2010), El futuro del pasado (2011), Ñanz (2011), Comunidad Sikuani de la Campana (2013) y Yu’ Luuçx (2016), entre otras. Ha participado como formador en varios procesos de comunicación propia en su resguardo y con la Escuela de Comunicación Propia del Putumayo.  Ha adelantado proyectos de circulación y formación de públicos en Cauca, Huila y Tolima. Es parte del Comité Organizador de la Muestra.
  8. Pablo Mora
  9. Antropólogo y master en Antropología de la Universidad los Andes. Ha desarrollado investigaciones sobre medios de comunicación, identidades culturales, arte popular, conflictos interétnicos, narrativas populares, memoria oral y cine indígena. Ha publicado libros y artículos sobre temas antropológicos (entre otros, Historia y Culturas populares en Boyacá; Para mirarnos mejor: Quinientos años después del descubrimiento; De caníbales y peregrinos: (sobre arte y etnografía visual). Algunas de sus obras documentales que ha realizado le han merecido premios y distinciones internacionales: el documental La Promesa de Otilia (1996) fue finalista del jurado en Premio Nacional de Vídeo Documental del Instituto Colombiano de Cultura; el Rockumental Obra Negra (1996) obtuvo mención especial del jurado en el Concurso Nacional de Cine y Vídeo de Bogotá, Una ciudad que sueña, IDCT. Su obra de ficción ¿Quién paga el pato? (1999) fue mención especial del jurado en el Festival de Cine de Bogotá en el 2001. Crónica de un Baile de Muñeco (2001) obtuvo mención honorífica en el Festival Voces contra el Silencio de México (2004) y la mención especial por su valor cultural en el III Festival de Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina (2005). Como productor y coguionista del largo documental Resistencia en la Línea Negra obtuvo en 2013 el premio a mejor documental de medio ambiente en el Festival de Cine de Bogotá y el Premio del público en Panorama del cine colombiano en París. Ha sido docente en antropología visual y creación documental en distintas universidades colombianas. Jurado de becas de creación documental y de festivales internacionales como Premio Anaconda (Bolivia). Ha desarrollado procesos de formación en realización audiovisual con colectivos y comunidades de regiones colombianas que encuentran en el documental una forma estratégica de expresión cultural y política. Fue productor y escritor de guiones en colaboración con el colectivo indígena Zhigoneshi de la Sierra Nevada de Santa Marta. Fue fundador de la Muestra, y ha hecho parte del equipo directivo de Daupará, Muestra de cine y video indígena de Colombia.

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