Soberanía Audiovisual de los Pueblos Indígenas

Poradmin

Soberanía Audiovisual de los Pueblos Indígenas

Las diferentes obras audiovisuales de realizadores indígenas que se presentan en Daupará, en espacios propios de territorios indígenas o en otros escenarios cinematográficos, provienen de las formas comunicativas propias de los pueblos indígenas. Tales producciones recogen y plasman las narrativas; la fuerza común de la resistencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos originarios, que hoy por hoy entienden que las nuevas tecnologías y lenguajes de la comunicación moderna occidental pueden complementar sus formas de comunicación ancestral para fortalecer su cultura viva.

En este sentido, Daupará tiene como objetivo conservar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, con énfasis en la producción y soberanía audiovisual como aporte al tejido de una comunicación propia e intercultural. Por tanto, esta Onceava versión se centra en la Soberanía Audiovisual de los pueblos indígenas, la cual se refiere, tal como quedo establecido en el Plan de Televisión Indígena Unificado[1], al derecho de los Pueblos Indígenas a producir, transmitir, difundir y conservar contenidos audiovisuales propios y adecuados según su libre autodeterminación, y de acuerdo a sus necesidades y criterios.

La soberanía audiovisual implica aspectos relevantes en la vida cotidiana, organizativa y administrativa de los pueblos indígenas, como la capacidad autónoma para decidir por su propio sistema de comunicación audiovisual y sus tecnologías, tanto en aspectos técnicos, operativos, de regulación y administrativos, de autoría, narrativos y estéticos, con base en la Política Pública de Comunicación para los Pueblos Indígenas en Colombia[2]. De esta forma la Soberanía audiovisual de los pueblos indígenas se sustenta en la legitimidad de sus formas de comunicación que les confiere a las comunidades derechos como el de la comunicación a través del tiempo por permanecer y desarrollar cultura y proceso en sus territorios.

Para llegar a la soberanía audiovisual se ha recorrido un largo camino, en el cual Daupará ha aportado e incidido en las dinámicas políticas y comunicativas del país, y en los componentes de formación, patrimonio y soberanía audiovisual; pero el proceso de consolidación de la soberanía audiovisual es el reto y el proceso que se adelanta en el escenario cinematográfico y audiovisual de los pueblos indígenas. 

[1] Protocolización Mesa Permanente de Concertación, diciembre de 2017. Comisión Nacional de Comunicación Indígena (CONCIP) y Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Bogotá – Colombia.

[2] La Política Pública de Comunicación para pueblos indígenas en Colombia se protocolizó en diciembre de 2017 en la Mesa Permanente de Concertación. Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas CONCIP – MPC, y MicTic.

About the author

admin administrator