Así fue la Premiere Internacional en Toronto de la película colombiana «Ushui, la luna y el trueno»

Poradmin

Así fue la Premiere Internacional en Toronto de la película colombiana «Ushui, la luna y el trueno»

Ayer 23 de Octubre, el largometraje colombiano “Ushui, la luna y el trueno” tuvo su Premiere Internacional imagineNATIVE Film + Media Arts Festival, la plataforma indígena de cine y artes mediáticas más grande del mundo. El film fue proyectado en Toronto en las instalaciones del TIFF Bell Lightbox – Cinema 3, y es la primera vez en la historia de las imágenes en movimiento en Colombia que una película indígena conquista las pantallas cinematográficas, abriéndole el camino al naciente movimiento de cineastas indígenas del país.  

“Ushui, la luna y el trueno” narra cómo para el pueblo indígena Wiwa hacer películas propias se ha vuelto un reto inaplazable. Ahora que han tomado las cámaras en sus manos y documentan antiguos saberes femeninos en su territorio, se enfrentan a múltiples obstáculos.  Este film fue producido por la Organización Wiwa Golkushe Tayrona y realizado por el Colectivo de Comunicaciones Bunkuaneyuman, con la participación de Saúl Gil Nakoguí, José Gregorio Rodríguez y Juan Mojica Gil como productores y de Gregorio Mojica Gil en la investigación preliminar.

La producción tuvo el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y la Autoridad Nacional de Televisión y cuenta con el respaldo de la Fundación Audiovisual Indígena Wayaakua en la difusión y corrida en el circuito indígena de festivales y muestras de cine a nivel global.


Posterior a la proyección, hubo una sesión de preguntas y respuestas moderada por la cineasta indígena de Australia, Pauline Clague, con la participación de la artista Lido Pimienta  y el productor David Hernández Palmar, ambos del Pueblo Wayuu, quienes tuvieron el honor de leer el mensaje enviado por parte del director del film, Rafael Mojica Gil a la audiencia:

En su escrito, Rafael Mojica Gil terminaba su mensaje expresando lo siguiente: “Si nuestra madre tierra estuviera intacta y no la maltrataran excavando minerales, represando los ríos y sin contaminar el oxígeno; no caerían lluvias malas, no hubiera tanta enfermedad, terremoto, calentamiento global, los nacederos estarían con mucha agua y los ríos fueran caudalosos. Esa actitud del hombre interrumpe la comunicación con la madre tierra y se pierde la armonía con la naturaleza y cada día nos debilitamos más”. ¡Reflexionemos, es un deber de todos cuidar nuestra madre!.

Se espera muy pronto la difusión nacional en Colombia de “Ushui, la luna y el trueno”. Será entonces la primera vez en la historia de las imágenes en movimiento en Colombia que una película indígena conquista las pantallas cinematográficas, abriéndole el camino al naciente movimiento de cineastas indígenas del país.

La producción invita a estar al tanto de más información y futuras proyecciones del film a través de la cuenta @ushuilunatrueno en Facebook, Twitter e Instagram. 

 

 

 

About the author

admin administrator