Contexto Histórico Daupará

La Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia - Daupará - inicia en el 2009 en Bogotá, con una programación de más de cincuenta títulos nacionales e internacionales, distribuidos en siete escenarios distintos. Durante dicha muestra, se realizó el Encuentro de Saberes: Comunicación y Realización Indígena Audiovisual, que contó con la participación de realizadores y comunicadores indígenas provenientes de las etnias Wuayuú, Arhuaco, Kankuamo, Wiwa, Kogui, Nasa, y Tikuna, así como académicos, documentalistas, comunicadores y representantes de diferentes medios masivos y alternativos de comunicación.

Dada la naturaleza del proyecto y el gran interés mostrado por diversos colectivos y organizaciones de las regiones, se asumió el reto de realizar la muestra bianualmente en la ciudad de Bogotá, y para los años intermedios, realizarla en territorios o municipios con una significativa presencia indígena.

De ésta manera en el 2010 se llevó a cabo en la ciudad de Popayán en sintonía con la “I Cumbre Continental de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas del Abya Yala”, en cuya versión logramos recopilar más de 25 producciones nacionales, provenientes de comunidades indígenas: Nasa, Wayúu, Kankuama, Arhuaca, Wiwa, Tikuna, Embera, Tule kuna, Awa, Cofán, Nukak Maku, Kogui y Muiscas, entre otras.

En el 2011, nuevamente en Bogotá, se logró reunir más de 60 títulos agrupados en diferentes secciones: Selección Nacional, Selección Internacional, Retrospectiva de Ojo de Agua Comunicación de México, Muestra Especial del “Premio Anaconda”, y la Muestra Especial “Festival Internacional del Cine y Video de los pueblos indígenas”. Dándole continuidad al proceso, nuevamente se realizó el Encuentro de Saberes: Comunicación y Realización indígena audiovisual, donde contamos con la participación de más de 20 comunicadores indígenas nacionales.

En el 2012, se realizó una Muestra en alianza con la Fuerza de Mujeres Wayuu, en territorio Wayuu (Resguardo de Mayabangloma, Municipio de Fonseca; Resguardo de Provincial, Municipio de Barranca; Parque Boscan, Municipio de Maicao; Centro Cultural, Rioacha) Se realizó un encuentro de comunicadores Wayuu, con el fin de activar el trabajo de la comunicación del pueblo Wayuu en una red. Se llevó a cabo una muestra de 10 películas en cada espacio, con la exhibición de 3 películas nuevas.

En el 2013 se realizó la V Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia, Daupará 2013 se llevó a cabo en Bogotá los días del 14 al 17 de Noviembre, a partir del material recibido por convocatoria nacional, y de las obras internacionales concertadas y seleccionadas, se realizó la programación por cuatro días consecutivos, que integraron proyección audiovisual, conversatorio con los realizadores, espacios académicos de diálogo en torno a temáticas definidas que tomaron la forma de mesas de trabajo, y talleres de formación.

 

En el año 2014 la muestra se realizó en el departamento del Putumayo. Del 8 al 16 de noviembre, 2014. La sexta versión la Muestra de Cine y Vídeo Indígena Daupará se desarrollaron actividades como intercambio de saberes; trueque de semillas; actividades culturales; sabor en torno a la olla comunitaria; muestra audiovisual (85 películas exhibidas); caminatas ecológicas; talleres TIC,s y; conversatorios en temas como “minería y defensa territorial”; “IIRSA, situación variante San Francisco -Mocoa”; “Apropiación de medios para la memoria”; “Comunicación en contexto de guerra y defensa del territorio” y; “Comunicación propia y fortalecimiento de la identidad”.

Esta muestra se llevo acabo en los territorios de las comunidades indígenas de los Pueblo: Inga, Kamentsä, Kofan y Nasa. Contó con la participación de realizadoras y realizadores audiovisuales indígenas de varias regiones de país, Taitas de los distintos pueblos de la región putumayense; abuelos hombres y mujeres- sabedores; médicos tradicionales; autoridades y líderes indígenas de distintas comunidades; mujeres indígenas y campesinas expertas en gastronomía y saberes tradicionales. Los lugares donde se llevo acabo la muestra fueron: San Andrés, Sibundoy Alto Putumayo, Mocoa, Puerto Asís, Resguardo Santa Rosa de Guamuez, resguardo Kiwnas Çxhab - corredor Puerto Vega.

Imágenes de anteriores Muestras