Sobre Daupará

La Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia, DAUPARÁ, es un escenario, no sólo de exhibición, sino también de discusión e intercambio intercultural. La muestra siempre ha querido realizar un aporte significativo al proceso de reconocimiento y fortalecimiento de los pueblos indígenas en Colombia, dando a conocer no sólo la voz, sino la mirada que los pueblos realizan sobre la realidad local y global.

Todas las obras provienen del pensamiento indígena, ya sea porque fueron escritas, dirigidas o realizadas por autores pertenecientes a grupos indígenas o porque sus autores no indígenas se sintonizaron con la voz de individuos, pueblos, u organizaciones representativas. En las motivaciones e ideas narrativas de las obras subyace la fuerza común de la resistencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos originarios, que entendemos que las nuevas herramientas y lenguajes de la comunicación moderna occidental pueden caber en nuestras estrategias ancestrales de reproducción cultural.

Daupará es la principal Muestra de Cine y Video Indígena a nivel nacional, cuenta con 10 años existencia y un importante número de producciones audiovisuales que han llegado de la mano de los colectivos de comunicación indígena, que a su vez, han encontrado en Daupará un espacio de encuentro y de diálogo.

En los 10 años que se ha realizado la Muestra Daupará se han exhibido obras audioviusales de 42 pueblos indígenas a nivel nacional los cuales son: Nasa, Misak, Pastos, Awá, Quillasinga, Inga, Kamentsä, Arhuaco, Kogui, Wiwa, Kankuamo, Wayúu, Zenú, Emberá Dovida, Embera Katío, Emberá Chamí, Kofán, Uitoto, Siona, Bora, Muinane, Tikuna, Cubeo, Barasana, Tatuyo, Makuna, Andakí, Chimila, Pijao, Kichwas, Mokaná, Muisca, Yeral, Yaruro, Coreguaje, Masiware, Siona, Tubú, Sikuani, Sáliva, Piapoco y Kuna Tule.